Electricaribe, la más sancionada en 2015 por quejas de los usuarios
Multas por $15 mil millones impuso la Superservicios por quejas de los usuarios en el país.
La empresa Electricaribe se posicionó como la más sancionada por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) como consecuencia de las denuncias presentadas por los usuarios debido a su pésimo servicio.
En el ranking de las màs sancionadas, Electricaribe supera a Codensa, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, Rediba e Interaseo.
Uno de los principales motivos de sanción es la falta de respuesta oportuna, clara y eficiente a los reclamos presentados por usuarios.
Bogotá D.C., es la ciudad con el mayor porcentaje de quejas; representando el 20% del consolidado nacional. Le siguen, en su orden, Atlántico, Cesar, Santander, Antioquía, Magdalena, Valle del Cauca, Cundinamarca y Meta. Por su parte, Atlántico es el departamento que registra más sanciones por prestador (Electricaribe).
En términos generales, la Dirección Territorial Norte de la Superservicios, que cubre Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, las principales quejas se concentran en los servicios de energía eléctrica y aseo. Los prestadores con mayor reclamación son la Electrificadora del Caribe e Interaseo
Según Superservicios, este año impuso multas por 15 mil millones de pesos a empresas prestadoras de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, en respuesta a reclamaciones presentadas por los usuarios.
"En esta vigencia que termina, la superintendencia impuso 3.185 sanciones por valor de 15 mil millones de pesos. Este reporte corresponde a investigaciones realizadas en segunda instancia por las cinco direcciones territoriales de la entidad. Estos casos terminaron con fallo favorable para los usuarios, al comprobarse que sus reclamos fueron atendidos por las empresas prestadoras sin acatar las normas vigentes para cada servicio público", señaló la superintendente Patricia Duque Cruz.
Del total de trámites recibidos por la entidad, el servicio de energía eléctrica fue el de mayor queja, con el 36% de los casos interpuestos por los usuarios. La principal causa de reclamo fue la "desviación significativa", es decir por el incremento inusual en el consumo. Por esta y otras causas, la entidad sancionó con $12.944.148.700 a prestadores de este servicio, en desarrollo de investigaciones realizadas por las cinco direcciones territoriales de la superintendencia. Cerca de mil 300 millones corresponden a los otros sectores de los servicios públicos domiciliarios vigilados por la entidad.
La directora General Territorial de la Superservicios, Jenny Lindo; informó además que "durante el año 2015, más de 198 mil colombianos se acercaron a la superintendencia a través de los diferentes canales de atención para solicitar información, recibir orientación y presentar reclamaciones frente a la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas. La entidad tramitó 109.080 casos que correspondieron a posibles vulneraciones de los derechos de los usuarios, y el restante correspondió a información y aclaración de inquietudes sobre sus servicios públicos".
En el reporte no se incluyen las sanciones y multas impuestas por las superintendencias delegadas de Acueducto, Alcantarillado y Aseo; y de Energía y Gas, que tienen a su cargo la atención de denuncias e investigaciones, en primera instancia.